lunes, 19 de octubre de 2009

porque esta calle tiene historia,,,,,,mas allá de los tiempos modernos!!!!!








Tal día como, el 23 de marzo, de hace 200 años sucedió, en la ciudad de Ponferrada, uno de los hechos más heroicos, importantes y, a la vez, olvidados, de nuestra historia.

Calle Mirador vista desde la C/Rañadero, al final el lienzo de la muralla ponferradinaEn la noche del 23 de marzo de 1809, 88 hombres mal armados se rebelaron contra la guarnición francesa, compuesta por centenares de hombres bien pertrechados de armas y municiones que se encontraban aquí desde el día 3 de enero. Esa noche comenzó con un disparo que desde la Calle Mirador derribo a un centinela francés. Subiendo desde esa calle, la calle Mirador (que hasta hace bien poco se conservaba prácticamente igual y aún hoy permanece su estructura urbana en forma similar) hasta el lienzo, que aún se conserva, de las antiguas murallas de Ponferrada, ascendieron a tomar el Convento y el Ayuntamiento, los únicos lugares en los que hallaron resistencia.

Parte superior de la C/Mirador junto al lienzo de la muralla y torre del ConventoSabemos muy poco de los datos exactos de los sucesos y de las personas que participaron (entre ellos se encontraban valdeorreses y navarros del Pirineo), si sabemos que uno de los nuestros, Pedro Martínez, sastre de profesión fue reconocido como héroe ya que recibió un disparo en la cabeza (se supone que en la ascensión de la misma calle) pero aún así continuo disparando su arma y disfruto de la victoria, aunque a los pocos días falleció de la herida. Parece ser que solo otros cuatro de sus compañeros resultaron heridos.

No hay comentarios: